
sábado, 26 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
viernes, 11 de febrero de 2011
Una gran caravana viajaba sin encontrar pueblo ni descubrir agua. De repente, encontraron un pozo, pero no tenían cubo. Tomaron una vasija y cuerdas y la hicieron descender a la profundidad del pozo. Cuando intentaron subirla, la cuerda se rompió. Bajaron otra vasija y esta también se rompió.
Entonces ataron con cuerdas a gente de la caravana, y los metieron en el pozo. Ninguno volvió. Había entre ellos un hombre razonable que dijo:
- Voy a bajar.
Casi había llegado al fondo cuando apareció un genio terrorífico y el hombre se dijo:
- No saldré ileso, pero es preciso que actúe razonablemente y no pierda la cabeza, para ver lo que va a ocurrirme.
- Deja de hablar, eres mi cautivo y sólo te salvarás si me das una respuesta justa, de otro modo no te salvarás - dijo el genio.
El hombre respondió:
- Habla.
- De todos los lugares, ¿cual es el mejor? - preguntó el genio.
El hombre pensó que estaba cautivo e impotente en sus manos. Si decía Bagdad u otra ciudad sería lo mismo que mostrar desprecio por la morada del genio. Así que respondió:
- El mejor lugar es aquel en el que el hombre tiene un amigo íntimo, aunque se encuentre en el fondo de la tierra o en una ratonera.
- Bravo - dijo el genio - estás salvado. En este mundo eres un verdadero hombre. Ahora te salvo y gracias a tí, salvo a los otros. A partir de ahora no voy a cometer más crimenes. He perdonado a todos los hombres del mundo por amor a tí - luego, el genio, dió agua a la gente de la caravana.