III Festival Nacional de Narración Oral "Déjame que te cuente"

domingo, 19 de julio de 2009

 


III Festival Nacional de Narración Oral
Déjame que te cuente

Presentación Escénica y Demostración
Homenaje a la Décima peruana y al verso improvisado por el Taller de la Kontroversia
CENTRO CULTURAL YUYACHKANI martes 11 de Agosto

"Tejiendo redes, enlazando voces"

Desde el año 2000 se vienen realizando con gran acogida el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente y la Narratón de Lima, desde aquel entonces percibimos que se ha incrementado el interés por desarrollar el arte de la narración oral, los Cuenta cuentos y por consolidar espacios públicos para que se cuenten nuestras historias. Siguiendo esta tradición es que se realizará III Festival Nacional de Narración Oral Déjame que te cuente en Lima y Chiclayo .
Convencidos que nos debemos a la rica y diversa tradición oral de nuestro país queremos tejer redes a través de nuestras voces entre diversos lugares del Perú, sus distintas tradiciones y formas de la oralidad.
Motivos como este inspiran que una de los Espectáculos sea la Presentación-Demostración de un grupo de Repentista de la Decima del Perú dirigidos por el maestro David Alarco presentado por la Narradora Aroma Subiría dentro de un Festival dedicado a las distintas formas y expresiones artísticas en torno a la palabra para crear un puente entre la tradición y la modernidad. A continuación mostramos fragmentos de la entrevista que el Maestro David Alarco concedió al Diario El Comercio:


video del taller de la kontroversia en youtube:http://www.youtube.com/watch?v=gQ4u8fVYj0o

Contracorriente El Comercio 24 de enero de 2008
Un marco para la décima
VOCACIONES. David Alarco es un devoto de la décima y el repentismo, que es el arte de decir versos improvisados. Aunque empezó tardíamente, se ha convertido en un activo exponente de esta expresión popular. Ahora dirige un grupo consagrado a darle al verso el lugar que le corresponde
Raperos y reggaetoneros cantan en seis sílabas. La décima es octosilábica.
Mira, hay dos ritmos que dominan el mundo: hip hop y reggaetón. Si se enseñara el verso tradicional español en las escuelas, podrían realizar concursos de esos ritmos con temas como historia, geografía, lenguaje.
Te imaginas qué pasaría con un niño o una niña que canta bonito? Si, además, dominara el verso, se iría donde quisiera.
: Si no juegas, no aprendes.
El canto con décima y el verso improvisado son inherentes a todos los pueblos de habla hispana. En Colombia tocan el acordeón y los repentistas se enfrentan en contrapunto de vallenato; en la parte sur del continente --Uruguay, Argentina y Chile-- se les llama payadores; ni hablar de México, que tiene el songo azteco, el son veracruzano; y Cuba, cuna del canto guajiro. Nosotros tuvimos al más grande repentista de América. Se llamó Francisco de Paula del Castillo Andraca y Tamayo, más conocido como 'El Ciego de la Merced'. Mientras acá lo teníamos a él, en México tenían a Sor Juana Inés de la Cruz. Si usted pregunta a los jóvenes por ella, la ubican. Si les pregunta por él, ni les suena.




La Espinela
Para hablar de la espinela

(la dècima en mi Perù),

hay que subirse a un bambù

y dibujar una estela.

Convertir al hielo en vela

encendida en un nevado,

elevarse con el prado

ver el mar lleno de valles;

al lograr estos detalles

quizà estes autorizado.


La dècima no es peruana

ni argentina o española,

esa estrofa es una ola

muy iberoamericana.

Si la dibujo de grana

con un rocìo de armiño,

si la aprecio como un niño

que llora sin su mamà;

es porque su alma està acà

en mi incaico cariño.


Décimas de David Alarco Hinostroza

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! que excelente que esten haciendo esto por nuestra cultura oral, voy a ir con mis hijos para que aprendan desde temprana edad...

porque no haces un evento en facebook y asi lo promocionas mas? y poodrias poner el link aqui?

una idea suelta

Suerte y muchas felicitaciones!

Eva.