Uncuento: Meteorólogo

martes, 4 de enero de 2011

 

Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo Jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que él era Jefe Indio en una sociedad moderna, nunca había aprendido los viejos secretos, y, cuando miró el cielo, no pudo predecir qué sucedería con el tiempo. De cualquier manera, para asegurarse, respondió a su tribu que el invierno iba a ser frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero, como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea, fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:
- El próximo invierno ¿será muy frío?
- Parece que el invierno próximo será bastante frío - respondió el meteorólogo de turno.
De manera que el Jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña para estar preparados. Una semana después el Jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:
- ¿Será un invierno muy frío?
- Sí - respondió el meteorólogo de turno - va a ser un invierno muy frío.
El Jefe regresó nuevamente a su gente y les ordenó recolectar todos los pedazos de leña que pudieran encontrar. Dos semanas más tarde el Jefe llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:
- ¿Están Uds. absolutamente seguros que el próximo invierno será tan frío?
- Absolutamente, sin duda alguna - respondió el hombre - será uno e los inviernos más fríos que se hayan conocido.
- ¿Cómo pueden Uds. estar tan seguros? - preguntó el Jefe.
Y el meteorólogo respondió:
- ¡¡No hay mas que verlo: los indios andan por el monte juntando leña como posesos!!.

0 comentarios: