Fin de Año: Apertura del Museo de Arte Racista

jueves, 30 de diciembre de 2010

 


Fin de año y fin de esta serie de imágenes con la temática “MUSEO DE ARTE RACISTA”. Va un resumen final, que comienza con la pregunta: ¿Cómo hacer qué la cultura se convierta motor del desarrollo sostenible en el Perú?, respuesta: Impulsando un proceso de reconocimiento colectivo de la importancia de la diversidad cultural, junto a esto: generar un nuevo sentido común, la cultura tiene que ver con la competitividad, y, además, genera cohesión social.
Lecturas sugerida: Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural


http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001878/187828s.pdf


¿Cómo superar la división arte / arte popular? Rompiendo con la pirámide colonial que la institucionalidad artística “oficial” mantiene vigente.


CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

Hoja de Ruta Para la Educación Artística.
http://www.scribd.com/doc/22637558/Hoja-de-ruta-para-la-educacion-artistica

El Informe Mundial del PNUD: la libertad cultural en el mundo de diverso hoy.
http://hdr.undp.org/en/media/hdr04_sp_overview.pdf

La cosa no es graciosa: invisibilizar y/o subordinar paternalistamente las formas artísticas tradicionales es la continuación del etnocidio, ese que con su idea de ”progreso” ha buscado eliminar culturalmente a los indígenas. 

El racismo es una forma de violencia simbólica ejercida cotidianamente por los museos de arte junto con la Historia del Arte. Estos Museos y su personal, los historiadores del arte y los artistas plásticos, pueden no ser malas personas, sin embargo comparten y sostienen prejuicios culturales. Ojalá que sepan movilizarse para que su actividad deje de ser la mala práctica que es actualmente. 

Debemos apropiarnos críticamente (leer, estudiar, reflexionar, analizar y sintetizar) de documentos sobre políticas culturales, debemos reflexionar colectivamente sobre cómo reformular las colecciones de arte de los Museos y sobre cómo impulsar la investigación para generar una teoría del arte policéntrica, basada en el relativismo cultural, es decir: la comprensión de las expresiones artísticas y culturales implica situarlas y conocerlas desde dentro de su sistema cultural y que, además, no hay una cultura mejor o peor que otra, pretender que determinada cultura es la mejor o más importante es caer en una falsa universalización...

El objetivo final es que los peruanos nos reencontremos con las múltiples voces e historias que conforman el Perú, reencontrarnos entre diferentes pero iguales.



Herbert Rodriguez
Interesado en la investigaciòn y memoria del arte crìtico limeño, tambien en impulsar Politicas Culturales y Educaciòn Artìstica, Murales y activismo artístico para hacer de la calle la prolongación de nuestra casa.
fuente: facebook

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